Éxito en las ventas: 10 cualidades de un buen vendedor

Tiempo de lectura8 minutos
David Nieto
David Nieto
Content Manager para América Latina en amoCRM

Generar un emprendimiento digital no es tan difícil como parece, las tiendas online pueden adaptarse a cualquier sector, como mascotas, juguetes, ropa, tecnología, postres; y ofrecen la gran ventaja de tener múltiples canales de venta para llegar a más clientes, incluso de todo el mundo.

A fin de lograr el éxito en las ventas, la era digital obliga a desarrollar un vínculo diferente con los clientes, el cual puedes lograr desde un comienzo con varias estrategias, puede ser mediante la construcción de los buyer personas, los cuales sirven como modelos para identificar a tus diferentes tipos de clientes y crear la mejor propuesta de marca de acuerdo a sus necesidades cuidando la experiencia del cliente. 

El uso de las redes sociales también marca un factor diferenciador para obtener clientes potenciales mediante relaciones significativas y brindar soluciones efectivas con atenciones inmediatas ante las constantes necesidades de los clientes, sin esperar el envío y recepción de un mail, y con la confianza suficiente de realizar una compra.

¿Qué cualidades debe tener un buen vendedor?

Dada la inmediatez, la competencia, la versatilidad, la fragmentación de medios, la digitalización progresiva y la relevancia de las redes sociales es necesario actualizarse para lograr una comunicación eficaz con los consumidores en la era digital y escalar en tu negocio con la estrategia adecuada para lograr la rentabilidad proyectada.

Dentro de las 10 cualidades que debe tener un buen vendedor para lograr el éxito en las ventas destacamos las siguientes:

1. Capacidad de escuchar:

El principio básico para entender mejor a tu cliente, hablando de la era digital, es conociendo el término Social Listening, que ahora se puede hacer con herramientas gratuitas como Google Trends y Google Alerts a fin de conocer la relevancia y popularidad de los contenidos que los usuarios buscan en la red.

Una forma de sacar provecho del Social Listening para vender más es utilizar la información para crear nuevas segmentaciones y focalizar las impresiones de los seguidores para ganar nuevos clientes potenciales satisfaciendo sus necesidades, pero también generando nuevos productos y servicios; un ejemplo bien logrado fue la incorporación del "Frappé Unicornio", de Starbucks, gracias a la identificación de insights.

2. Comunicación eficaz:

consiste en transmitir el mensaje adecuado en el momento preciso para que los clientes identifiquen el valor que pueden aportar tus productos o servicios. Si lo haces bien, podrás llegar a muchos clientes potenciales con estrategias digitales de email marketing; de acuerdo con empresas B2B es uno de los canales más efectivos para generar mayores ingresos.

Un ejemplo son las campañas que manda NETFLIX por correo electrónico con mensajes como: "¿Buscas algo nuevo para ver? Netflix nunca va a permitir que te quedes sin disfrutar de sus últimas novedades en streaming"; además las recomendaciones están basadas en los gustos de los usuarios con adelantos de películas o series, y funciona porque a los clientes les gusta que piensen en ellos con mensajes personalizados y que además sean de su interés. 

3. Creatividad:

es una ventaja competitiva para destacar, no basta saber utilizar las diferentes plataformas, hay que generar ideas para solucionar problemas en el ecosistema digital, desarrollar innovaciones que generen beneficio y atracción.

Por ejemplo, puedes implementar ideas creativas de marketing para tus redes sociales como elaborando infografías que se convierten en un contenido atractivo y fácil de leer para hacerse viral; también puedes promover concursos que te ayuden a traer más tráfico; asegúrate de incluir hashtags para llegar a más personas; realiza foros para enriquecer el conocimiento que tus clientes tienen de ti, así como, para dar respuesta a sus preguntas planteadas. Este aporte de valor hace que tus clientes se vuelvan más leales a ti.

4. Empatía y confianza:

Generar un clima de confianza y una buena experiencia del cliente son la clave de la fidelización para hacer sentir a los usuarios especiales y valorados. Para lograrlo hay que cuidar la imagen, tanto en redes sociales profesionales como en las personales, mostrar actualizaciones, compartir contenidos profesionales, evitar el contenido privado.

La empatía es difícil de medir ya que se trata de una cuestión emocional, sin embargo, es una habilidad que se puede perfeccionar con varias  herramientas para medir la satisfacción del cliente.

5. Planificador y organizado:

Puede ser una tarea tediosa, pero es muy importante; una de las primeras tareas que deberás de planificar y organizar es el contenido de tu sitio web, deberás comenzar con las descripciones de tu página de inicio, la búsqueda de palabras clave para impulsar y tener más tráfico, el apartado de la sección en la que te describes, por ejemplo, el "¿quiénes somos?", las imágenes de los productos y la descripción de cada uno, así como tu sección de Blog.

Después, deberás organizar todos los leads, pero si quieres ahorrarte tareas de vaciar miles de contactos en una base de datos, lo mejor que podrás hacer es apoyarte en un software CRM para gestionar y centralizar la información de todos los clientes de una manera más rápida y eficiente, la principal ventaja es que ganarás clientes potenciales, pues tendrás toda la información que necesites disponible a cualquier hora.

Habilidades de un vendedor

6. Autonomía:

Se le considera una característica intrínseca al compromiso de lograr los objetivos con acciones correctas aprovechando los medios al alcance para lograr una mayor productividad. Es una cualidad muy valorada de un buen vendedor, pues demuestra la capacidad de mostrar independencia, de buscar el propio material o herramientas para vender más.

Es un término ligado a la proactividad que busca aprovechar las oportunidades de venta. Algunas soluciones basadas en tecnología que te ayudarán a ser más autónomo y proactivo son "evernote" una herramienta de almacenamiento de información para compartirla con tu equipo de trabajo en cualquier momento; "Dropbox" te brinda un respaldo de todo lo que necesitas para llevar a cabo tu trabajo con hasta 2GB de almacenamiento; "Skype" una aplicación muy útil para conferencias virtuales con ahorro de tiempo y logística.

(Quizás te interese saber cómo hacer ventas por Telegram)

7. Escribir para persuadir:

La forma de tus contenidos es la primera carta de presentación que tienes para conectar con tus clientes, es el primer acompañamiento en el embudo de ventas; mientras que el mensaje tiene la cualidad de persuadir y convencer, si se escribe bien. Entre las técnicas persuasivas destacan la personalización, una forma de hacerlo es automatizando los correos electrónicos a fin de que aparezca el nombre del receptor o cliente.

Otra técnica es contagiar emociones, estudios en psicología han demostrado que no hace falta observar una emoción para sentirla, con leerla es suficiente, como al momento de escribir "¡Nos emociona presentarte este innovador producto!". Una técnica más es dejar huecos de conocimiento, lo que queremos decir con esto es que las personas somos curiosas por naturaleza, entonces, el hecho de no brindar toda la información de una sola vez, despertará la intriga y la curiosidad de cubrir dicho hueco de conocimiento más adelante al seguir buscándote.

8. Experto en Social Media Marketing:

Su máximo aprovechamiento ayuda a crear la presencia de marca para posicionarse en la mente de los consumidores mediante diversos canales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, a fin de llegar a la audiencia objetivo.

Una estrategia de Inbound Marketing te ayudará a lograr más conversiones, pero debes tomar dedicación especial al SEO, la forma más efectiva de conectar al cliente con tu marca mediante una estrategia online que abarca el análisis de la competencia, la optimización de contenidos, la investigación y búsqueda de palabras clave, la creación de enlaces internos y externos o Linkbuilding y la optimización on-page de tu sitio a fin de ganar relevancia y autoridad en los motores de búsqueda como Google, ya que al aparecer en los primeros lugares de la SERP, es decir, en la primera página de Google, tus leads, tráfico y clientes potenciales se multiplicarán de forma exponencial.

9. Honestidad y ambición:

Con el objetivo de lograr la mejora constante y de buscar nuevos caminos para cumplir las metas siendo sinceros, pero persiguiendo siempre la superación. Además, la ambición es una cualidad de un buen vendedor pues tener confianza en uno mismo ayuda a tomar mejores decisiones, a prepararse para cualquier escenario y mantener la calma, el deseo de cambio constante conlleva a grandes transformaciones; para desarrollar esta cualidad puedes iniciar preguntándote ¿Hasta dónde quieres llegar?

10. Capacidad de analizar tus datos:

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Leer los datos que arroja Google Analytics te ayudará a corregir y mejorar tus estrategias de marketing digital para convertir los puntos débiles en fortalezas de conversión.

Estudiar el comportamiento de los usuarios es la clave para lograr el éxito en las ventas, por ejemplo, al utilizar Analytics podrás descubrir quiénes y de qué parte del mundo visitan más tu sitio web, qué es lo que más les interesa, cuánto tiempo destinan para leerte, desde qué dispositivo entran a tu sitio, cuántos de ellos terminan haciendo conversiones, y muchos otras acciones; con esto y la segmentación de patrones demográficos como la edad, el sexo, las regiones, podrás obtener patrones del comportamiento de los visitantes para ajustar tus estrategias de marketing.

Nunca olvides que…

Contar con un negocio online y el apoyo de las redes sociales ayuda a potenciar el desarrollo digital en materia económica a nivel internacional; el crecimiento se ha vuelto exponencial gracias al uso de la inteligencia artificial, a la búsqueda de productos tan solo usando la voz, a la venta desde imágenes, a la reducción de tiempos de entrega y a la garantía de adquirir el producto o servicio que los clientes desean con un clic.

Además de explotar las cualidades personales es importante potenciar las habilidades que la era digital pone a nuestra disposición a fin de sacar el máximo provecho de las herramientas para hacer el trabajo más ágil, eficiente, brindar una atención oportuna y personalizada, y lograr los objetivos planteados para lograr el éxito en las ventas deseado.

Hay soluciones como amoCRM que puedes usar para organizar tus clientes y leads rápidamente. Ya sea por email, teléfono o chat, puedes integrar todas tus fuentes de leads a través de su método de comunicación preferido con un solo clic.

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