Qué es WordPress y cómo usarlo para crear tu sitio web

actualizado 7 de marzo de 2022
Tiempo de lectura15 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Crear un sitio web, tienda online o un blog es una de las mejores formas de establecer un canal online de comunicación y ventas con tu público, así como una forma muy útil de conectarte con nuevos consumidores.

Para ello, la herramienta más destacada en el mercado es WordPress. Según datos de W3Techs, WordPress representa actualmente más del 65% del mercado de sistemas de gestión de contenidos (CMS). La competencia no está ni cerca de ellos.

Además, se estima que cerca de 33% de los sitios web activos en todo el mundo se crearon usando su plataforma. ¡Uno de cada tres!

Sigue leyendo esta completa guía que hemos preparado para conocer las razones de peso por las que WordPress es la plataforma preferida por muchos para crear sitios web.

¿Qué es WordPress?

Explicado de la forma más básica, WordPress es un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos); una plataforma diseñada especialmente para crear y manejar contenidos, mayormente páginas web.

La misión de este CMS es facilitar la creación y edición de contenido en un sitio web sin la necesidad de utilizar un lenguaje de programación, haciendo posible que cualquier persona sin conocimientos de código pueda administrar su tienda, sitio web o blog.

No obstante, podrás sacarle más provecho a sus características y crear un sitio web más personalizado si conoces lenguaje de programación.

La buena noticia es que hay variedad de tutoriales y cursos realmente útiles para aprender a usar este servicio. Mientras que muchas de las alternativas a WordPress requieren de un grado mayor de conocimiento.

Entre todos los servicios de CMS, WordPress no solo es el más popular, sino que es el más amigable con usuarios nuevos.

WordPress utiliza PHP y MySQL, lenguajes que son compatibles con todos los servicios de alojamiento de sitios web, para construir sitios web desde cero.

Lo que más destaca es que se trata de un software de código abierto (también llamado "software libre"), lo que significa que ofrece un montón de libertades de edición y personalización, además es completamente gratis.

Nota: aunque no se paga por usar WordPress, dentro del costo para crear una página web se incluyen algunos servicios necesarios o complementarios para su uso como dominio, alojamiento y plugins.

Un hombre digital enseñando cómo usar WordPress

¿Cómo funciona WordPress?

Con una mejor comprensión sobre qué es WordPress, es momento de explicar cómo funciona.

Lo primero es conocer que existen dos versiones disponibles para los usuarios, por un lado está la plataforma WordPress.com y también está WordPress.org.

Al principio, esto puede generar confusión. Sin embargo, ambas plataformas funcionan realmente bien y tienen una gran base de usuarios, aunque las características que las diferencian son considerables.

WordPress.com

WordPress.com es un servicio de alojamiento que se integra con el CMS de WordPress. Al crear tu sitio web o blog en este servicio, obtendrás un sitio web con el dominio miblog.wordpress.com.

Digamos que se trata básicamente de un servicio de WordPress que incluye alojamiento.

Aunque en el plan de la versión estándar puede conseguir el dominio ".com" de forma gratuita, puedes comprar dominios personalizados si estás dispuesto a pagar aparte.

La parte negativa de este servicio es que es considerablemente menos flexible que el servicio de Wordpress más puro, que es Wordpress.org.

WordPress.org

Habiendo hablado de qué es Wordpress en su versión ".com", es momento de hablar de WordPress.org, la versión de código abierto y la más conocida y utilizada, aunque a lo largo del mismo hablaremos más sobre las diferencias entre ambas versiones.

Los sitios de esta versión se conocen como auto-alojados, pues necesariamente se alojan en WordPress para poder disfrutar de todas sus características. Para usarla, solo tienes que descargar WordPress desde el sitio oficial e instalarlo en el servidor que desees.

Encontrarás una amplia variedad de temas y complementos para personalizar tu sitio, pero considera registrar un dominio y comprar un plan de alojamiento de sitios web como parte del proceso.

WordPress cuenta con una interfaz de administración de sitios web, donde verás varias categorías, cada una con funciones específicas para tu sitio web empresarial o personal, E-commerce o blog.

Entre estas funciones destacan:

  • Insertar y editar archivos multimedia como imágenes, videos y audios;
  • Agregar, programar y editar publicaciones en el sitio web usando un editor de texto similar a MS Word;
  • Instalar y personalizar los temas para WordPress de tu elección;
  • Crear nuevas páginas, menús, categorías y etiquetas para el sitio web;
  • Moderar comentarios de los visitantes;
  • Seguimiento de datos y métricas básicas;
  • Editar el diseño del sitio entero;
  • Gestionar niveles de permisos para administradores de páginas;
  • Crear, agregar, editar y eliminar complementos y extensiones;
  • Exportar e importar datos de blogs o sitios web.

Ventajas de WordPress

Hemos enlistado los mayores beneficios de saber cómo usar WordPress y elegirlo como la plataforma definitiva para aquellos que quieren crear un sitio web con contenido dinámico.

1. Dependencia de códigos de programación

Con una interfaz realmente intuitiva, no tendrás que preocuparte por conocer código o lenguaje de programación si eliges tener un sitio web alojado o administrado en WordPress.

Con un sistema muy sencillo, la plataforma indica botones que te permiten editar texto tal y como cualquier editor de texto común; incluso hay una función de bloques que permite diseñar y editar elementos más fácilmente.

Sin la necesidad de dominar programación web y sin escribir una sola línea de código, se puede acceder a la mayoría de las funciones de WordPress con unos pocos clics.

2. Fácil instalación

Otra gran ventaja es su instalación rápida y sencilla, pues no se pierde tiempo en empezar a utilizar las funciones que ofrece WordPress.

Además de una instalación, que puede tardar entre 5 y 10 minutos, las actualizaciones de WordPress también se pueden realizar de forma automática e incluso más rápida que la instalación inicial. Algo impensado en otros programas como software o sistemas operativos.

3. Gran oferta de complementos y extensiones

Cuenta con más de 50.000 plugins, complementos y extensiones para mejorar la experiencia del usuario, tanto para administradores como para visitantes. Además, muchos de los más populares son gratis, como JivoChat.

Hay muchas opciones, desde la posibilidad de aumentar la seguridad del sitio web, mejorar la velocidad de carga de la página, herramientas de SEO y marketing, entre muchas otras.

Y si estás especialmente interesado en brindar una excelente atención al cliente, quizás quieras conocer los mejores chat gratis para WordPress.

4. Oferta de plantillas

Otra gran ventaja a favor de WordPress es la sencillez de poder cambiar el aspecto de un sitio web sin perjudicar los contenidos ya publicados. No importa si ya tienes varias publicaciones, puede cambiar el diseño cuando lo desee.

Cambiar solo la forma en que estos contenidos se presentan al público.

5. Uso desde dispositivos móviles

Pensando en la practicidad y facilidad para los usuarios, WordPress cuenta con una aplicación para dispositivos Android o iOS que te permite administrar tu sitio web directamente desde un teléfono móvil o tableta.

6. Sistema de código abierto

El sistema de código abierto que es WordPress permite a cualquiera editar, mejorar y personalizar las plantillas, temas y complementos a un nivel imposible de alcanzar con plataformas estilo website builders.

Un ejemplo del beneficio del código abierto fue la traducción de la plataforma al español, creada por una comunidad de desarrolladores de habla hispana.

Para modificar el código de WordPress y personalizar aún más tu sitio web, necesitas un buen conocimiento de programación o un profesional de desarrollo web que te apoye, pero no un traductor

7. Actualizaciones constantes

Gracias a su activa comunidad de desarrolladores voluntarios, WordPress tiene actualizaciones constantes.

Desde la versión 0.70 hasta la 5.8.1, hubo más de 75 actualizaciones,  que mejoraron el uso del sistema y lo hicieron más seguro. Lo mejor es que estas actualizaciones de WordPress se realizan automáticamente en el sistema.

8. Seguridad avanzada

Hablar de las actualizaciones de WordPress nos lleva a mencionar su alto nivel de seguridad. El desarrollo de complementos de seguridad, pero especialmente la acción precisa y activa de la comunidad, la vuelven una plataforma mucho más segura que otras.

Si quieres proteger tus datos sensibles, entonces WordPress es una opción a considerar si te preguntas cómo crear una página web.

9. Control total

WordPress tiene todas las características que se necesitan para un sitio web, desde el diseño hasta la estructura y el soporte. Es la plataforma más completa y cuenta con varias soluciones robustas para cualquier proyecto digital.

Si estás buscando acceso y control total de todos los elementos y desde cualquier dispositivo, WordPress es para ti.

10. Usabilidad e interfaz

A diferencia de otras herramientas que invierten en soluciones poderosas pero no brindan una buena interfaz de usuario y usabilidad, WordPress tiene todas estas soluciones y ofrece una buena experiencia de usuario, tanto para quienes crean el sitio como para los usuarios finales.

Por ejemplo, la plataforma se vuelve más fácil de usar con cada actualización, permitiendo el control a través de bloques de contenido.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Como mencionamos antes, hay dos versiones de WordPress, ".org" y ".com". Ahora que conoces para que sirve WordPress en sus dos versiones, es conveniente hablar más a fondo de una y otra, así como los criterios que deberían llevar a su elección.

WordPress.org

La versión de WordPress.org es el sitio de la comunidad donde puede descargar el software y su código abierto para instalarlo en cualquier servidor. Es necesario tener un dominio registrado y haber contratado un servidor para alojar tu sitio una vez descargar WordPress.

Cómo descubrirás en nuestro artículo sobre los mejores hosting, existen servidores especializados y optimizados en alojar sitios de WordPress.

El código abierto de este CMS lo hace compatible con diversos complementos, temas, idiomas y muchas otras características sin ninguna limitación.

Justamente el punto de las limitaciones entre las versiones de WordPress es la gran diferencia entre las plataformas.

WordPress.com

Ahora llegó el momento de hablar sobre qué es WordPress.com, un servicio de alojamiento de sitios web con software de WordPress, en el que te registras gratis y creas un sitio web con un dominio "mysite.wordpress.com", o pagas para tener un dominio personalizado.

Para crear un sitio web en esta versión, no es necesario tener un hosting o un dominio registrado, pues allí mismo puedes contratarlo. Sin embargo, existen varias limitaciones de uso, tales como:

  • Incapacidad para utilizar temas personalizados (solo los proporcionados por WordPress);
  • Personalización mínima en la forma en que se presentan los enlaces;
  • Imposibilidad de monetizar el blog o sitio web (o solo si contratas dos planes más costosos);
  • Visualización de anuncios de WordPress;
  • Marca y eslogan de WordPress en la parte inferior del sitio web;
  • Incapacidad para editar el código fuente;
  • Espacio de almacenamiento limitado en el plan gratuito y también en los más económicos.

De cualquier manera, existen muchos servicios de alojamiento optimizado para WordPress. Así que bien puedes elegir WordPress.org y seleccionar otro servidor.

¿Cuál es la mejor versión de WordPress?

Esto dependerá mucho de tu objetivo, si estás buscando crear proyectos más robustos como un E-commerce o un sitio web con numerosas páginas, necesitarás usar WordPress.org debido a sus posibilidades de personalización desde el código fuente.

Si bien necesitas otras inversiones como alojamiento y registro de dominio (aunque se puede conseguir domino gratis), este modelo vale la pena si deseas aprovechar al máximo el software y tener la menor cantidad de limitaciones.

Por otro lado, WordPress.com puede ser la mejor opción para aquellos que quieran jugar un proyecto más personal. Quien quiera crear un sitio web o blog básico, con algunas características para destacar, pero nada demasiado grande.

¿Cómo crear tu sitio web en WordPress.com?

Es muy sencillo crear su sitio web usando WordPress.com, para comenzar, ve al sitio web WordPress.com y haz clic en la opción "Empieza ahora".

Luego, aparecerá una pantalla con tres opciones de diseño, simplemente elige una y podrás continuar con el siguiente paso, donde debes seleccionar un tema temporal para tu sitio web o blog. Este paso se puede omitir si lo prefieres.

En este siguiente paso, será el momento de ponerle nombre a tu sitio, recuerda que en la versión gratuita tu dominio lucirá ".wordpress.com" al final; si prefieres un dominio personalizado, debes pagar.

Luego, elige uno de los 4 planes que ofrece WordPress; analiza las características y ventajas de cada uno y selecciona la mejor opción para tu proyecto. De cualquier manera, podrás cambiar de plan más adelante.

Finalmente, solo ingresa tu dirección de correo electrónico y contraseña para completar el registro.

Los planes disponibles para WordPress.com son:

  1. Personal;
  2. Premium;
  3. Business;
  4. eCommerce.

Un sitio que funciona con WordPress

¿Cómo crear un sitio web en WordPress.org?

Si quieres crear tu sitio web o blog en WordPress.org debes tener en cuenta que implica una mayor cantidad de pasos y responsabilidades, pero también más libertades.

Pero no te preocupes, hemos preparado una guía para ayudarte a cumplir cada uno de ellos y aprender con éxito cómo usar WordPress para crear una página web.

Elige un dominio

El primer paso para crear un sitio web WordPress.org es registrar un dominio, ya que WordPress.org no lo proporciona.

Actualmente en internet existen varias empresas donde se puede contratar un dominio sin pagar un precio elevado, hablamos de esto en nuestro artículo sobre cómo crear páginas web baratas.

Si ya tienes un dominio para tu sitio web y deseas conectar tu blog al mismo, simplemente crea un subdominio como "blog.tusitio.com".

Ahora, al elegir un nombre para tu dominio, vete por uno que sea fácil de escribir, simple y que contenga una palabra clave insertada en la URL, ya sea el nombre de tu marca o algo que te ligue con tu industria.

Escoge un proveedor de alojamiento

Con el dominio creado y registrado, el segundo paso es contratar un proveedor de alojamiento o hosting, que es el espacio virtual (y también físico) en donde se encuentra tu blog. Si el dominio es la dirección, el alojamiento es el terreno sobre el que se construye el sitio.

Existen varias opciones de hosting en el mercado, si haces una búsqueda en internet sin duda encontrarás varias opciones, hemos separado algunas recomendadas por su rendimiento:

Una vez y contrates tu servicio de alojamiento, debes apuntarlo a la configuración de DNS de tu dominio. Si no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con el servicio de soporte y te informarán sobre la información necesario.

Descargar WordPress

Una vez que hayas completado los pasos de alojamiento del sitio web y del dominio, es hora de aprender cómo instalar WordPress. Dentro del sitio web de WordPress.org es posible descargar el instalador que viene en un archivo comprimido.

Después de finalizar la descarga, ve al panel de control de tu servicio de hosting y busca el Administrador de archivos. Dentro de él, hay una carpeta llamada "public_html", arrastra o varga el instalador de WordPress comprimido y extrae allí los archivos.

Luego podrás acceder al panel de instalación de tu sitio en tudominio.com/wp-admin. Sin embargo, antes de continuar, es necesario pasar al siguiente paso, que es…

Crea la base de datos

Hay dos formas de crear la base de datos: mediante cPanel o mediante phpMyAdmin. Si eliges cPanel, debes seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión en tu panel de cPanel;
  2. Haz clic en el icono del Asistente de base de datos MySQL en "Base de datos";
  3. En el "Paso 1. Crear una base de datos", ingresa el nombre de la base de datos y haz clic en Siguiente paso;
  4. En el "Paso 2. Crear usuarios de la base de datos", ingresa el nombre de usuario y la contraseña. Luego haz clic en Crear usuario;
  5. En el "Paso 3. Agregar usuario a la base de datos", selecciona la opción Todos los privilegios y haz clic en Siguiente paso;
  6. En el "Paso 4. Completar" se muestran el banco y los nombres de usuario. Solo debes llenar los valores de nombre de host, nombre de usuario, nombre de base de datos y contraseña.

Ahora, si eliges usar phpMyAdmin, este es el paso a paso a seguir:

  • Haz clic en "Crear nueva base de datos", selecciona un nombre para la base de datos y haz clic en "Crear";
  • Ahora crea un usuario para la base de datos. Para hacer esto, simplemente haz clic en "Agregar un nuevo usuario" para ingresar el nombre de usuario y la contraseña.

Ahora que tu base de datos está creada, puedes continuar con el último paso para instalar su WordPress.org.

Instala WordPress

Ahora, en el último paso es saber cómo instalar WordPress, para completarlo puedes seguir las instrucciones que muestra WordPress en nombredetusitioweb.com/wp-admin. Allí ingresa el título del sitio web o del blog, el nombre de usuario, la contraseña y la información de la base de datos.

Simplemente haz clic en "Instalar WordPress" y aparecerá el mensaje "¡Éxito! WordPress está instalado", tan sencillo como eso y habrás completado este paso para crear tu sitio web o blog.

Los plugins, parte esencial de WordPress

Una vez explicado qué es WordPress y cómo usar WordPress para crear un sitio web, llego el momento de hablar de los plugins o complementos.

Los plugins de WordPress casi 60.000 y son extensiones de funciones extra, muchas veces provienen de servicios o productos de terceros o simplementedesarrolladores crearon una función extra para WordPress.

Ya hemos mencionado la importancia de los complementos y las funcionalidades que estas extensiones pueden ayudar y mejorar la experiencia de uso de la plataforma.

Sin embargo, es importante discernir entre los más relevantes para crear un sitio web que obtenga resultados en términos de visitas y conversiones. A saber:

  • Rock Convert;
  • Yoast SEO;
  • W3 Total Caché;
  • Google Analytics;
  • Flare;
  • JivoChat.

Es importante no limitarse solo a estos complementos, esta lista contiene algunos que vale la pena consultar. Pero te invitamos a buscar nuevas opciones que sirvan bien a tus objetivos.

Hay muchos ejemplos de páginas web que se valen de los plugins de WordPress para sus estrategias de marketing, para facilitar la gestión de inventario o envío, optimizar el funcionamiento del sitio y más.

Conoce los mejores plugins para WordPress en este artículo.

¿Ya sabes qué es WordPress y cómo usarlo?

Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender qué es WordPress y cómo funciona de una forma más profunda; todo con la visión de crear tu sitio web, blog o tienda online más fácilmente.

Y recuerda que si quieres chatear con los visitantes en tiempo real, JivoChat es una de las mejores opciones de chat online para WordPress. Instala JivoChat gratis y comienza cuanto antes.

Por último, si tienes pensado usar WordPress para crear tu propio E-commerce, quizás te interese seguir la lista del enlace para conocer muchas opciones para hacer tiendas online rápidamente.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo