Trafficker Digital: qué es y cuales son sus habilidades

Especialista SEO, Growth Hacker y Community Manager son solo algunas de las nuevas profesiones que han llegado con esta era digital.

Cada una tiene su área de acción, todas son relevantes para las marcas que quieren hacerse un lugar en la era digital.

Y justamente para tener posicionamiento se necesita generar tráfico; que los consumidores en general, especialmente tu público objetivo, te conozca y visite tu sitio web, tu perfil en redes sociales o incluso sedes en el mundo offline.

Es allí donde entra el área de especialidad de un nuevo profesional: el trafficker digital.

¿Qué es un trafficker digital?

Básicamente, un trafficker digital es un especialista en generación de tráfico de pago. Es decir, su conocimiento se centra en la creación y gestión de campañas de publicidad, normalmente se especializan en un medio digital.

Si bien un trafficker digital puede ser una persona, también puede ser una agencia; el mejor ejemplo está en las agencias de marketing que se especializan en ads y las campañas PPC (pay per click) en las diferentes plataformas.

No obstante, hay marcas que cuentan con uno o varios especialistas que tienen un dominio sobre los programas de publicidad más reconocidos, como Google, Facebook, Instagram y YouTube. A las personas con ese perfil se les denomina trafficker digital.

Muchos especialistas de marketing dicen que este es simplemente una denominación pomposa y sofisticada que se le da a una persona o agencia encargada de marketing digital.

De hecho, puede ser que el término haya nacido tras los esfuerzos de una persona o marca de crear una estrategia océano azul, cómo define W. Chan Kim en su libro Blue Ocean Strategy.

Sin embargo, es una realidad que algunas marcas se lo toman muy en serio al definir las funciones en su manual de cargo, mientras que profesionales con bagaje en diversas áreas del marketing digital (especialmente relacionada a publicidad) se dan a sí mismos la denominación de trafficker digital cuando hacen networking y amplían su red de contactos.

¿Qué hace un trafficker digital?

Ya sabes qué es un trafficker digital, ahora es momento de hablar acerca de las tareas a su cargo

  • Planificación de las campañas de publicidad. Independientemente del canal o los canales elegidos, siempre se analizan los objetivos y el presupuesto propuestos por la marca. Este paso incluye la planificación conceptual y teórica, por lo que se estila auditar de forma interna y externa las campañas realizadas anteriormente, así como el escenario actual de la marca.
  • Publicación de las campañas SEM y Social Ads según lo previsto, se estila la utilización de pruebas A/B para optimizar el alcance de las acciones para atraer tráfico de pago.
  • *Medición de los resultados obtenidos, es aquí cuando el uso de pruebas A/B se hace más relevante, también explica por qué el trafficker digital necesita saber más que solo la planificación de las campañas.
  • Optimización, partiendo de la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar. Una vez se tenga la primera medición de datos se modifican ciertos elementos y continua el seguimiento sobre su desempeño.

Objetivos del trafficker digital

Todo esto lo llevará a cumplir con los siguientes objetivos, ya sea en simultáneo o de forma dedicada:

  • Aumentar la visibilidad de una marca (alcance e impresiones)
  • Estimular tráfico web,
  • Mejorar la tasa de conversión de leads,
  • Acrecentar las ventas,
  • Crear campañas para nuevos productos,
  • Generar más visualizaciones (videos, especialmente en YouTube)
  • Incrementar el número de descargas (para apps o software),

En resumen, un trafficker digital está en la capacidad de lograr los objetivos más comunes por los que se crean campañas publicitarias en medio digitales.

Cabe destacar que, además de perseguir todos estos objetivos, se debe respetar el presupuesto estipulado. Con un presupuesto infinito cualquiera podría lograr el objetivo, pero con un ROI (Return of Investment) nada envidiable y meses de espera para obtener resultados.

Perfil de un trafficker digital

Ya sabes qué es un trafficker digital qué es lo que lo hace tan demandado, ahora es momento de conocer el perfil de un profesional en este área del marketing.

En líneas generales, se trata de un profesional con un dominio teórico y práctico de elementos como:

  • Analítica web
  • Retargeting
  • Publicaciones patrocinadas
  • Publicidad móvil
  • Publicidad programática

Sin embargo, es necesario considerar que, aunque la generación de tráfico usando programas de publicidad es una de las mejores estrategias de marketing digital, es una práctica que requiere conocimientos y experiencia en distintas áreas de marketing. Las más destacadas son:

Segmentación

Un trafficker digital reconoce las necesidades y patrones de consumo de diferentes segmentos del público en términos demográficos generales.

El conocimiento para optimizar campañas en Facebook Ads requiere también conocimiento general sobre la audiencia. Es decir, no importa conocer el aspecto técnico de las mismas si al final son dirigias a un público que ni siquiera utiliza ese canal de comunicación.

Por ejemplo, si el público son los centennials (Generación Z), que pasan más tiempo en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, hacer publicidad en Facebook sería poco efectivo. Esa información es de dominio general para cualquier trafficker digital.

Pero si tu marca es la excepción y tiene una gran cantidad de seguidores centennials en Facebook, entonces un trafficker digital sabrá construir una campaña para alcanzar a dicho público, incluso en un escenario dónde son la excepción a la regla.

SEM

Si bien los motores de búsqueda son la fuente de tráfico orgánico más importante, los más reconocidos como Google y Bing también tienen un espacio para los resultados pagos a través del SEM (Search Engine Marketing); se trata respectivamente de Google Ads y Microsoft Advertising (antes Bing Ands).

Por lejos, el más popular es Google Ads, del cual hablaremos a fondo más adelante. Sin embargo, te adelantamos el aspecto más básico, y es que aquí no importa tu posicionamiento en Google para atraer tráfico, solo importan estas tres cosas:

  • Presupuesto,
  • Atractivo de los anuncios creados
  • Nivel de calidad (una métrica de Google Ads)

SEO

Para muchos, el tráfico orgánico generado por el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores) y el tráfico de pago son completamente opuestos, pero la verdad es que conocer sobre búsquedas orgánicas potenciará tus campañas de PPC en Google Ads.

El SEM es la base del trabajo de un trafficker digital en motores de búsqueda. Sin embargo, hacer un buen trabajo requiere de conocimientos de SEO. Mientras más conozcas el algoritmo de posicionamiento orgánico y la lógica detrás de las búsquedas de los usuarios, crearás campañas más efectivas.

Social Media

El tráfico de pago no solamente puede provenir de motores de búsqueda, también puede llegar directamente de campañas de redes sociales o a través de un perfil en las mismas.

Como es bien sabido, tu audiencia en redes sociales no es realmente tuya, sino de la plataforma en cuestión (sea Instagram, Twitter, o YouTube), es por eso que se recomienda aplicar estrategias que faciliten la transformación de seguidores en leads formales dentro de tu sitio web.

Branding

Uno de los aspectos más importantes del branding está en el posicionamiento de la marca, hoy las marcas competitivas deciden posicionarse en medio digitales. Así que un trafficker digital debe saber transmitir la esencia de la marca (en coherencia con el branding) al armar sus campañas.

Edición de imagen

No es necesario que sea diseñador, de hecho es probable que el trafficker digital delegue o tercerice esta tarea, lo que sí debe reconocer es cómo dirigir la atención del público hacia los elementos realmente importantes en el diseño.

Storytelling

Muchas campañas necesitan una identidad propia, la cual se expresa de la mejor manera usando el storytelling, es casi obligatorio que un trafficker digital sepa cuándo es apropiado usarlo en las campañas que planifica y dirige.

De nuevo, puede que no sea un especialista, pero sin duda debe saber a qué formato se adapta mejor la historia, así como también debe reconocer los mejores canales y los momentos para usarle.

Microcopy

Si quieres mostrar publicidad en Google, Facebook, Instagram e incluso en YouTube, necesitas mostrar textos atractivos y un estilo de escritura persuasiva, eso significa que se requieren habilidades de copywriting.

En Google las publicaciones son 100% texto, mientras que en el resto de los canales seguro que hay palabras dentro del material multimedia, así como en las descripciones del contenido. Todo eso implica habilidades de copywriting.

Aunque más que eso, algunos expertos coinciden en que necesitan habilidades de microcopywriting (llamado simplemente microcopy) para sacar el máximo de utilidad de unos pocos caracteres.

Más habilidades de un trafficker digital

En definitiva, se trata de un profesional altamente especializado en lo suyo, que son los canales de publicidad digital, pero también con conocimientos integrales de muchas áreas de marketing digital, desde los aspectos técnicos como el SEO hasta lo más apreciativo como el diseño y el copywriting.

Esto implica que un trafficker digital también domina ciertos conceptos básicos del marketing, tales como:

En teoría, un trafficker digital puede encargarse de todo a la vez si tiene el nivel de experiencia en todos los ámbitos y si no deja atrás la formación constante.

Pero la realidad es que en marketing digital todo está en constante cambio, desde las tecnologías que dirigen el comportamiento de los usuarios hasta los algoritmos de las plataformas más utilizadas, por eso cada vez la figura del trafficker digital se especializa en un canal, en lugar de conocer el funcionamiento general de varios canales. Lo que nos lleva al siguiente punto…

Tipos de trafficker digital

Ten en cuenta que antes dijimos que una agencia también puede ser un trafficker digital, eso significa que allí se concentran al menos dos personas con conocimientos y experiencias complementarias.

Incluso en los departamentos internos de cada empresa puede haber un trafficker digital especialista en cada canal en el que la marca esté interesada en tener o aumentar su presencia. Dicho eso, aquí están algunos de los tipos de trafficker digital:

Trafficker especializado en Google Ads

En Google se hacen más de 2 billones de búsquedas al año, eso es alrededor de 63 millones de búsquedas cada segundo, así que tiene sentido que un trafficker digital se especialice solamente en la fuente de información más notable del mundo.

De hecho, según información de Statcounter, Google abarca más del 90% del mercado de búsquedas por internet.

Este es un especialista con alto conocimiento de SEO, SEM y, por supuesto, Google Ads, Google Display, Google Search y YouTube Ads; todas están conectadas al ser parte del ecosistema de Google.

Trafficker especializado en Social Ads

Es un especialista de Social Media con altos conocimientos en los programas de publicidad de estas plataformas, especialmente Facebook e Instagram.

Las nuevas marcas que quieren ganar seguidores de calidad en Instagram pueden aprovechar los conocimientos de trafficker digital para alcanzar sus objetivos, lo mismo en Facebook.

YouTube hace parte de los servicios de Google Ads, pero es un servicio tan grande en sí mismo que hay muchas personas que simplemente se especializan en este canal de difusión.

Luego están LinkedIn y Twitter, que muchas marcas lo subestiman, pero cada tanto alguna campaña se hace realmente viral gracias a la cantidad de dinero invertido por la marca, esto indica que tienen un fuerte interés en alcanzar a su público objetivo en esa plataformas, y si otros pueden, tu (o el trafficker digital encargado) puedes hacerlo para tu marca.

Trafficker especializado en E-commerce

El del E-commerce es un mundo aparte dentro del internet; las plataformas de creación de E-commerce se enlistan aparte de los CMS o creadores de sitios web. Lo mismo ocurre con los trafficker especializados en llevar tráfico hacia las tiendas y presentar publicidad con ofertas que tiene la venta como clara finalidad.

Las tiendas online son una especialización natural para los trafficker, ya que dependen de las acciones online para conseguir atraer y convertir a los clientes.

Además de estos tipos o denominaciones, hay especialistas en negocios físicos, infoproductos, funnels y automatización. Así como seguramente pronto habrá especialistas en TikTok y redes sociales que se abran a la publicidad.

Herramientas para un Trafficker Digital

Ya sabes qué es un trafficker digital, cuál es su perfil de conocimiento y conoces las áreas de especialización de su trabajo, ahora es momento de hablar sobre las herramientas que utilizan.

Hay muchas herramientas digitales que prometen ayudar a las marcas a mejorar su tráfico, pero no todas son tan completas. La que sigue es una lista de las favoritas de muchos trafficker digital gracias a su efectividad:

SEMrush

Los servicios de SEMrush son utilizados para rastrear 17 mil millones de URLs cada día, lo cual no es de extrañar pues su base de datos cuenta con más de 20 mil millones de palabras clave

Con estas herramientas puedes encontrar palabras clave, monitorear tus posiciones en el SERP (ranking de Google), auditar contenidos con métricas de actualización constante, analizar los enlaces entrantes y salientes, así como otras acciones valiosas para el SEO y el SEM. Incluso cuenta con una herramienta para facilitar la creación de anuncios en redes sociales.

Lo mejor es que también puedes utilizarla para espiar a la competencia, analizar sus resultados y usar esa información para aplicar ingeniería inversa y conocer parte de sus estrategias.

Google Ads

Google Ads es una de las muchas herramientas de Google pensadas para simplificar procesos digitales. En este caso, se trata de un servicio para saltarse el SEO y aparecer en los primeros lugares de búsquedas orgánicas gracias a la publicidad.

Es una herramienta de PPC que, según cifras de PowerTraffick, tiene una tasa de conversión 50% más alta que las búsquedas orgánicas, además de tener un ROI de 200% en promedio.

Google Analytics

Si lo que quieres es conocer datos acerca del tráfico web, entonces Google Analytics es una herramienta infaltable. Ella ofrece información sobre el tráfico, la audiencia, el comportamiento dentro del sitio y las conversiones. Necesaria para las auditorias y el seguimiento de resultados.

Facebook Ads

Esta es probablemente la herramienta de publicidad para redes sociales más completa que exista. Desde aquí no solo se pueden crear, gestionar y medir campañas en Facebook, sino también en Instagram.

Es posible configurar los pagos de forma CPC o CPM, es decir, Coste por clic o Coste por impresión. Además, permite promocionar perfiles o publicaciones, por lo que se adapta a diversos objetivos de marca.

En Facebook hay más de 10 tipos de publicaciones posibles, mientras que en Instagram es posible publicitar publicaciones regulares (sean fotos, videos o secuencias) así como también Stories. Se trata de una herramienta muy completa que todo trafficker debe manejar, especialmente si se encarga de Social Media.

Instagram Ads

También es posible crear campañas directamente desde la app de Instagram, pero la verdad es raro que un trafficker digital elija esa opción pues desde el Administrador de anuncios de Facebook hay muchas más opciones de segmentación disponibles.

Sin embargo, si un trafficker digital quiere aprovechar para una campaña una publicación orgánica que está dando frutos, simplemente puede crear una promoción y listo.

¿Cómo sé si mi marca necesita un trafficker digital?

Para responder, vale la pena hablar de nuevo sobre los objetivos que más comúnmente persigue un trafficker digital:

  • Aumentar la visibilidad de una marca (alcance e impresiones)
  • Estimular tráfico web,
  • Mejorar la tasa de conversión de leads,
  • Acrecentar las ventas,
  • Crear campañas para nuevos productos,
  • Generar más visualizaciones (videos, especialmente en YouTube)
  • Incrementar el número de descargas (para apps o software),

Si quieres lograr alguno de estos y la sola creación de contenido orgánico ya no es suficiente, entonces puede ser momento de considerar a un trafficker, ya sea para que se incorpore al equipo de marketing de forma permanente o como asesor. También puedes considerar una agencia.

Si no quieres tercerizar tus campañas de publicidad en medio digitales por miedo al manejo de información confidencial, entonces contar con trafficker digital propio o un equipo de ellos es la solución.

Especialmente las marcas que practican la omnicanaldiad podrían requerir contar en todo momento con un especialista que vea oportunidad de hacer publicidad en diversas plataformas.

¿Cómo convertirte en un trafficker digital?

Como ya dijimos, el perfil del trafficker digital es bastante completo. No es alguien que hizo solo par de cursos sobre las plataformas de ads, sino que realmente tiene conocimientos teóricos pero también prácticos.

Lo más importante es todo lo relacionado con los canales de publicidad, el conocimiento de la audiencia y todo lo relacionado con SEO y Social Media.

Si ya te consideras un experto en todo esto y tienes experiencia comprobable, consideramos que el mercado está esperando por ti. Si aún no dominas uno de estos aspectos, recomendamos que dediques tiempo a estudiar, conocer casos prácticos y familiarizarte con las herramientas pertinentes.

De cualquier manera, es muy importante mantenerse actualizado. Los algoritmos están en cambio constante, y cada vez hay nuevas funciones que aprender y tecnologías a las que adaptarse. Lo que sabes hoy, en un año podría estar desactualizado en un año si no sigues aprendiendo.

Algunos de los servicios y herramientas antes mencionadas son exigentes; si estás relacionado con creación de imágenes y videos para campañas publicitarias, te recomendamos algunas de las mejores portátiles del mercado para maximizar tu productividad.

Ya sabes todo lo que necesitas sobre el trafficker digital

Ya conoces qué es un trafficker digital, cual es el compendio de habilidades y áreas de conocimiento que lo hacen especial, así como las herramientas que debe dominar.

Puede que necesites algún día un especialista en publicidad; si se hace llamar trafficker digital y no domina alguno de los aspectos aquí mencionados o no tiene experiencia, puede ser que pueda ayudarte, pero también puede que los resultados esperados nunca lleguen.

Mientras que si quieres volverte un trafficker digital, quieres conocer el perfil para buscar a un o «convertir» a alguien de tu equipo, esperamos que este post pueda ayudarte en tu misión.

Y recuerda que si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, lo mejor es que cuentes con una herramienta que te permita chatear con tus clientes directamente. Descarga JivoChat gratis y aumenta la tasa de conversiones en tu sitio web.

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