5 opciones de creador de logos gratis para emprender

actualizado 24 de noviembre de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Los logotipos creativos y atractivos son fundamentales para las marcas que buscan ganar un espacio en la memoria de su audiencia.

Según cifras de Review42, el Brand Awareness es la prioridad de 89% de los especialistas de marketing. Y el logotipo es uno de los elementos más importantes para dar a conocer una marca.

Pero a menudo, el costo del trabajo de un diseñador profesional no se ajusta al presupuesto de una empresa que recién comienza.

La buena noticia es que puedes usar un creador de logos gratis y así dirigir tu presupuesto a asuntos más vitales relacionados a la operatividad de tu marca, como el marketing en redes sociales o la línea de producción. Un creador de logos online es una excelente opción para aquellos que quieren ver nacer su proyecto, pero necesitan ahorrar dinero.

A continuación, una lista con las principales herramientas gratuitas para crear logos que luzcan realmente profesionales y atractivos.

1. Canva

Cuando de creador de logos gratis se trata, Canva destaca por ofrecer una gran cantidad de plantillas a nivel profesional, listas para ser utilizadas y con innumerables opciones de personalización.

Puedes comenzar un diseño desde cero o elegir plantillas listas para usar; disfrutarás de variedad en:

  • Fuentes,
  • Colores,
  • Íconos,
  • Filtros,
  • Animaciones,
  • Y demás elementos que te ayudarán a definir tu identidad de marca.

Este creador de logos online tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar: simplemente hay que hacer clic, arrastrar y soltar los elementos.

Esto hace posible que cualquiera que utilice esta herramienta pueda crear grandes diseños, incluso sin un profundo conocimiento de diseño gráfico. Su herramienta de inteligencia artificial hace sugerencias para mantener la simetría y recomienda paletas de colores.

Lo mejor de todo es que la variedad que ofrece la empresa no se limita a la creación de logotipos. Puedes usar Canva gratis para crear diferentes categorías de diseños, desde tarjetas de presentación y membretes hasta publicaciones para redes sociales.

Los emprendedores que prefieran hacer todo a través de sus smartphones o tabletas pueden descargar la aplicación de Canva gratis y darle rienda suelta a su imaginación donde estén.

Los logotipos creados se guardan en tu perfil y pueden ser editaos más tarde. Además, esta es una de las únicas herramientas que proporciona a su logotipo opciones distintas de PNG. Después de terminar tu creación, puedes descargar los archivos de forma gratuita en los siguientes formatos: PNG, JPG, PDF estándar o imprimible.

Banner promocional de Canva

2. Creador de logos de Tiendanube

Es un generador gratuito que permite crear en pocos pasos un logo profesional para tu negocio. Cuenta con una interfaz muy sencilla en la cual solo tienes que introducir el nombre de tu marca, rubro y estilo. Con esta información, la herramienta brinda múltiples opciones de logos que puedes ajustar y personalizar, o bien, utilizarlos como inspiración para otro diseño.

3. Envato Placeit

Envato Placeit es una plataforma de diseño que ofrece una gran colección de plantillas profesionales listas para usar. Este creador de logos online permite editar y personalizar según tus preferencias.

Hay miles de opciones que se pueden editar de innumerables formas diferentes. Incluso encontrarás opciones de logotipos animados que se pueden usar en videos.

La principal ventaja de utilizar su servicio es la posibilidad de tener plantillas estáticas y animadas listas para usar. Es decir, además de crear tu logotipo sencillo, es posible desarrollar toda tu papelería comercial, identidad visual, publicaciones para redes sociales, videos y mucho más.

Cabe mencionar que es una solución muy utilizada por su estilo de creador de logos gamer, el cual usan muchos streamers y aficionados para darse una identidad.

4. Fotor

Un excelente editor de imágenes que además ofrece una alternativa práctica y sencilla para crear logos es Fotor.

Todas las funcionalidades para desarrollar fantásticas identidades visuales están presentes en esta plataforma: gráficos, textos, fuentes estilizadas, fondos y una gran variedad de plantillas listas para usar.

Su interfaz es muy intuitiva, lo cual es importante para usuarios con poca experiencia que desean crear logotipos de calidad profesional.

Comenzar en el sitio es muy simple, simplemente abre el editor, crear un nuevo proyecto y busca la categoría "Logotipo". A partir de ahí, solo queda encontrar el modelo listo para usar que mejor se adapte a tu negocio y personalizarlo para hacerlo original y atractivo.

5. SquareSpace

SquareSpace tiene un creador de logos gratis que puede generar archivos en alta resolución, algo que no todas las opciones de esta lisa pueden lograr.

La empresa, cuyo buque insignia es el servicio de creación y alojamiento de sitios web, hoy también ofrece una gran herramienta para crear logos gratis y así complementar su servicio a los emprendedores digitales.

El creador de logos para YouTube y otras plataformas de SquareSpace tiene funciones básicas como una colección de íconos para usar con el nombre y el eslogan, una cuadrícula para alinear elementos y una vista previa del logotipo aplicado a algunos elementos en el pie de página.

Esto hace que la herramienta no asuste a los usuarios inexpertos, pero asegura la posibilidad de desarrollar diseños refinados y efectivos.

Una vez que hayas terminado de crear tu logotipo, puedes guardarlo y descargarlo como fondo sin PNG y como PNG con aplicación en blanco y negro o negativo.

SquareSpace logo

6. Hatchful

¿Sabías que el creador de tiendas en línea Shopify también ofrece un creador de logos?

Hatchful es una herramienta online gratuita que ayuda a los emprendedores del mundo del Ecommerce a crear una identidad para sus tiendas, aunque cualquiera puede usarlo.

No tiene tantas funciones de personalización como algunos de sus competidores, pero guía a sus usuarios en un viaje de creación simplificado. Todo con el sello de aprobación de Shopify, plataforma con la que está integrado.

Usar Hatchful es muy simple: define tu segmento comercial, selecciona hasta 3 estilos artísticos, ingresa el nombre y el eslogan de tu empresa y luego elige los usos prácticos del logotipo. A partir de allí, la herramienta generará una serie de plantillas personalizadas listas para usar con el nombre de tu empresa.

Lo mejor es que después de seleccionar el diseño que más te guste, podrás personalizarlo. Las funciones de personalización son limitadas y dependen del diseño elegido, pero es posible cambiar fuentes, colores, iconos y elementos utilizados.

Después de finalizar en el creador de logos, serás dirigido a una página de descarga. Haz clic en el botón "descargar" y recibe un paquete en tu correo electrónico con archivos en formato PNG en diferentes resoluciones según las opciones prácticas de uso seleccionadas.

Hatchful logo

Antes de usar un creador de logos gratis…

Una recopilación de estadísticas hecha por Finances Online muestra que se aplican entre 10 y 20 principios de diseño al crear un logo.

Aunque es algo que muchos perciben como "pequeño" (quizás por los canales en los que se suele difundir), tiene una gran importancia.

Dicho esos, muchos asesores de emprendedores no están de acuerdo con estas herramientas, pues las perciben como poco profesionales y no tienen la suficiente inteligencia artificial para crear logos de calidad. La mayoría de los diseñadores suelen estar de acuerdo con esto.

La verdad es que cada vez hay más creadores y cada vez las personas los usan más. Probablemente se deba a que además de un logo, el éxito de un negocio también está en la constancia, el conocimiento del mercado, la calidad del producto o servicio, las estrategias de marketing aplicadas y mucho más.

Así que haz lo que puedes con lo que tienes y comienza a crear logos de prueba para tu negocio con estas útiles herramientas.

Consejos para usar un creador de logos profesionalmente

Antes de poner manos a la obra y comenzar a usar cualquiera de estos creadores de logos gratis online, te presentamos algunas recomendaciones y consejos para crear logotipos que se diferencien lo que otros han creado:

Que lluevan las ideas antes de comenzar

La lluvia de ideas o brainstorming es un debate entre un grupo de personas (o un estilo de encuesta) con el objetivo de generar ideas innovadoras.

Si eres nuevo en el emprendimiento online debes saber que es algo que pondrás en práctica en tu marca con regularidad.

Reúne toda la información que tengas sobre tu negocio, intenta pensar en los principales elementos relacionados con el mismo y deja que las ideas empiecen a salir. Algunas serán buenas, otras no tan buenas, pero con varias opciones a tu disposición será más fácil elegir la mejor o combinar varias con potencial.

Crea un diseño simple

Simple, menos es más.

Esta es una declaración que se puede aplicar en muchos aspectos al usar un creador de logos, especialmente al tener en cuenta que una persona promedio interactúa entre 5 y 7 veces con una marca antes de recordar su logo.

Olvídate de diseños complejos con muchos elementos. Pueden ensuciarse, olvidarse fácilmente, confundirse y ser difíciles de aplicar a materiales como papelería, fachadas, uniformes e incluso en redes sociales.

En su lugar, vete por crear logotipos simples y minimalistas, generalmente son más fáciles de entender, reconocer y ser recordados por la audiencia.

Considera que existen diferentes tipos de logos, es necesario determinar los que quieres que representen a tu marca.

Busca y conoce a tu audiencia

En nuestro artículo sobre cómo crear un comercio electrónico desde cero mencionamos la importancia de investigar a la audiencia.

Comprender quién comprará en tu negocio es un excelente punto de partida para generar ideas creativas que estén vinculadas a la temática de tu negocio y así crear logos acertados.

Evalúa a tu competencia y referentes, comprende lo que están haciendo, identifica las tendencias de la industria y a tu audiencia. El objetivo de este ejercicio no es copiar a otros, sino hacerlo mejor que ellos e identificar oportunidades que no se aprovechan.

Algunas opciones de creador de logos permiten tomar ciertas creaciones existentes como punto de partida, eso puede ser de mucha ayuda para ti.

Piensa en los colores

Un logotipo creativo con grandes ideas puede quedar mal si se eligen los colores incorrectos.

Busca una paleta de colores que esté vinculada a tu perfil comercial, el tono que utilizarás en tus comunicaciones y que coincida con los conceptos gráficos.

Y siempre recuerda que 76% de las marcas líderes en el mundo tienen logotipos de sólo uno o dos colores, por eso un creador de logos podría ser más que suficiente para muchos.

No todos los logos necesitan iconos

Hay conceptos clave que debes tener claro en el diseño:

  • Logotipo
  • Imagotipo
  • Isologo
  • Isotipo

La gran diferencia entre estos es si incluyen o no el nombre de la marca en la imagen, así como la forma en que lo hacen. Piensa que Coca-Cola, Google o Visa usan solo letras para representar su marca.

Si está en línea con el estilo o diseño que quieres, investiga varias fuentes hasta encontrar una que vaya a tono con el posicionamiento de marca que deseas lograr.

¿Listo para usar un creador de logos online?

Esperamos que estos tips, así como las opciones de creador de los gratis que hemos listado, te ayuden a que tus proyectos den el siguiente paso, sea cual sea.

Recuerda que puedes usar Canva gratis para crear logos, banners, posters, publicaciones para redes sociales y mucho más. Haz clic aquí para comenzar a crear.

Y si como parte de tu estrategia digital entra la creación de un sitio web, considera la posibilidad de contar con un chat en línea como JivoChat. Instala JivoChat gratis y atiende a tus visitantes en tiempo real o incluso comienza una conversación con ellos para aumentar tus posibilidades de vender.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo