5 formas de ocultar tu IP de hackers, gobiernos y más

actualizado 17 de enero de 2022
Tiempo de lectura11 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Entretenimiento, crecimiento personal, trabajo, estudio e incluso vida de familia y pareja, usamos internet con un montón de fines.

Lo que no todos saben es que sus datos pueden volverse vulnerables en ese constante acceso y conexión a sitios web y aplicaciones.

Por eso, es fundamental proteger nuestra información mientras navegamos por internet, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de datos que se almacenan en canales digitales como aplicaciones bancarias, páginas web en general, redes sociales e incluso el propio WhatsApp.

Ocultar tu IP es una de las formas más efectivas de disminuir tu huella digital y controlar la información que las plataformas digitales (y quienes se publicitan en ellas) tienen acerca de ti.

Considera a tu dirección IP como un identificador único que dice a otras partes involucradas en internet, de cierta forma, quién eres. Querer esconderlo de vez en cuando (o siempre) es una práctica segura y sensata.

Con eso en mente, preparamos esta guía para ayudarte a enmascarar tu IP y poder navegar por internet sin ser rastreado.

Sin embargo, primero hay algo que debes tener muy claro…

¿Qué es una IP?

Antes de aprender cómo ocultar tu dirección IP, resulta conveniente conocer más a fondo lo que son y cómo funcionan.

lupa que busca una dirección IP

La dirección IP (de "protocolo de internet" en inglés) es simplemente una serie de números que identifica a tu dispositivo o red en internet. Piénsalo como un documento de identidad que certifica realmente quién eres.

Existen dos funciones básicas para la IP:

  1. Identificar la interfaz de una red,

  2. Asignar una ubicación geográfica al dispositivo que se conecta a esa red.

Cada usuario tiene una dirección IP que le dice a los servidores quién realiza la solicitud de información para poder navegar por la red e interactuar con las apps. Por ejemplo, así es como Google sabe dónde (a qué dirección IP de red o dispositivo) enviar de vuelta los resultados de una búsqueda.

¿Por qué ocultar tu IP?

Es probable que ya tengas un motivo algo claro por el cual deseas ocultar tu dirección IP. Es por eso que hemos resuelto una lista con las razones más frecuentes para hacerlo:

Conservar la privacidad en línea

No hay ningún lugar en internet al que puedas ir sin que alguien te observe. Si estás buscando navegar por internet sin ser rastreado por tu proveedor de servicios de internet, redes publicitarias, motores de búsqueda o incluso el gobierno, la mejor forma es enmascarar tu IP.

De esa manera, podrás navegar y permanecer en el anonimato mientras tu dirección IP está oculta, lo que normalmente se logra mostrando al mundo otra dirección IP, por eso a este proceso también se le conoce como "enmascarar".

Protección contra hackers

Otra razón para ocultar tu IP es la protección contra piratas informáticos. Además de rastrear tus movimientos, una de las formas más sofisticadas en la que estos delincuentes pueden descubrir tu identidad y ubicarte es a través de tu dirección IP.

Usar de forma segura un WiFi público

Hoy es muy común encontrar WiFi gratis en todas partes, ya sea en restaurantes, aeropuertos, librerías, espacios de trabajo o estudio y más.

Sin embargo, el WiFi gratis no significa WiFi seguro. De hecho, es un bien sabido que las redes de WiFi público son una amenaza a la ciberseguridad por diversas razones, siendo el compromiso de los datos de navegación una de las más relevantes.

Al enmascarar tu IP con una VPN o un servicio similar, añades una capa de seguridad para navegar libremente. De cualquier forma, siempre es bueno tomar más precauciones.

Acceder a contenido bloqueado por geolocalización

Algunos servicios de streaming o sitios web tienen restricciones de uso según ubicación geográfica. Esto puede deberse a la aplicación de la ley de derechos de autor u otras razones como la censura.

Saber cómo ocultar tu IP puede ayudarte a eludir estos bloques de geolocalización y permitirte acceder a cualquier contenido y sitios web en internet.

Ignorar las restricciones de redes internas

Algunas ubicaciones pueden restringir el acceso a sitios web mientras se hace uso de su red o dirección IP. Puedes eludir este tipo de bloqueo al ocultar tu dirección IP.

Formas de enmascarar una IP

Ahora que comprendas mejor qué es una dirección IP y por qué puede ser necesario esconderla en ocasiones, hemos creado una lista con algunas herramientas que puedes utilizar para ocultarla con éxito.

Considera que cada una de estas opciones ofrece su propia combinación de privacidad, seguridad y conveniencia.

Escudi cibernetico

1. Utiliza una VPN

Una VPN (del inglés "Virtual Private Network") es una red privada virtual que funciona como un servicio intermediario entre el usuario e internet. Esta cifra la conexión a internet y también oculta la dirección IP.

El cifrado implica que se aseguran los datos que entran y salen del equipo protegido, por lo que quienes amenacen la red tendrán muy difícil su intercepción (por no decir imposible). Si quieres conocer más sobre cómo funcionan las mejores VPN gratis, haz clic en el enlace.

Las VPN cifran tu tráfico, no solo en tu navegador, sino también en otros servicios; así que la protección en aplicaciones y software también está garantizada.

Una VPN oculta tu IP ya que el servidor VPN desvía tu tráfico. Cuando accedes a sitios web, aplicaciones, realizas cargas o descargas, entre otros, utilizas tu dirección IP "virtual" asignada por la VPN y no tu IP real.

Solo el proveedor de tu VPN tendrá acceso a tu dirección IP real. Debido a esto, se recomienda elegir un proveedor confiable que no lleve registros de tus actividades.

2. Usa Tor

Tor es una red gratuita compuesta por miles de nodos de servidor administrados por voluntarios, la cual oculta tu identidad en línea a través de múltiples capas de cifrado.

Al acceder al navegador gratuito de Tor, tu tráfico es transmitido y encriptado por una serie de tres nodos de retransmisión. Cada uno de estos nodos descifra una capa de cifrado para conocer la identidad del siguiente nodo.

En el nodo final, que es tu solicitud de tráfico, se descifra completamente la información y se envía al destino, el sistema de transmisión oculta la dirección IP. Lo mejor es que esto no tiene costo, porque esta encriptación es tan detallada, que lleva mucho tiempo para llegar al destino.

El resumen es que al usar Tor, la velocidad de navegación se ve comprometida, pero la seguridad es considerablemente reforzada y eso se nota al ocultar tu dirección IP

Pero si debes elegir por un tema de velocidad, una VPN es una solución más conveniente y rápida.

3. Usa un proxy

Un servidor proxy se encuentra frente a un cliente o una red de clientes y reenvía las solicitudes al mismo tiempo que recibe y entrega respuestas de los servidores. Es decir, que maneja el tráfico de internet a su nombre.

Si desea utilizar un proxy, es posible que debas ajustar manualmente la configuración del proxy que tu dispositivo usa por defecto.

A diferencia de una VPN, la mayoría de los proxies no encriptan tu tráfico y no ocultan tu dirección IP a las personas que podrían interceptar tu tráfico en el camino desde el dispositivo al proxy.

Los servidores proxy, especialmente los gratuitos basados ​​en la web, son generalmente menos confiables que las VPN. Por esta razón, los proxies funcionan mejor como una solución temporal y rápida en lugar de una solución a largo plazo.

No obstante, si te preguntas como ocultar tu IP gratis, un proxy es una de las mejores formas de hacerlo.

4. Conectarte a redes públicas

Si vas a usar tu computadora portátil o celular, puedes hacerlo conectándote a redes WiFi públicas o cableadas en establecimientos que la brinden, sean hoteles, bibliotecas o similares.

De esta forma, estarás usando una IP diferente (la de la red del lugar) y no la tuya.

Sin embargo, antes mencionamos que las redes públicas pueden ser inseguras; sus usuarios terminan siendo objetivos fáciles para los piratas informáticos que buscan ingresar a sus dispositivos y robar información relevantes como contraseñas y archivos.

5. Apaga y enciende tu módem periódicamente

El último método que traemos para enmascarar IP está especialmente dedicado a aquellos que no están dispuestos a contactar con un operador y solicitar un cambio de IP fija o mudarse a las IP dinámicas.

Solo tienes que apagar el módem de vez en cuando y volver a encenderlo después de 5 minutos. Al hacer esto, el módem se conecta al proveedor de servicios con una nueva IP, que se utilizará hasta que se repita el proceso.

Herramientas VPN para ocultar tu IP

Como dijimos, una de las formas de enmascarar la IP de tus dispositivos es usar una buena VPN, así hemos separado algunas herramientas de VPN para que las uses y oculte tu IP mientras navegas libremente por internet.

1. NordVPN

NordVPN logo

Si estás buscando una VPN para ocultar IP, NordVPN es uno de los proveedores más populares del mundo. Desde 2012 ha estado mejorado para ser siendo una de las mejores opciones del mercado, y hoy tienen una base de más de 14 millones de usuarios.

Puedes utilizar esta VPN en computadoras Windows, Linux y macOS, además de smartphones Android, iOS y también en sus extensiones para navegadores como Google Chrome, Firefox, entre otros.

Es importante tener en cuenta que NordVPN tiene una política estricta de no mantener registros, es decir, no rastrea, recopila ni comparte tus datos. Asimismo, no guarda historiales de acceso.

Cabe destacar que ha ganado los premios ProPrivacy a la mejor VPN en general en 2019, así como los premios al mejor servicio, la privacidad y la mejor relación calidad-precio. Aquí algunas características que se pueden destacar de NordVPN:

  • Privacidad en cualquier lugar y en cualquier dispositivo;
  • Servidores VPN en 59 países de todo el mundo, nunca más tendrás que preocuparte por los bloqueos regionales;
  • Conexión realmente rápida sin sacrificar velocidad de navegación;
  • Crea una IP personal única para usted y enmascarala para que sea la única que acceda a tus datos de navegación;
  • Cifrado de alto nivel;
  • Funciones de seguridad como CyberSec para protección de malware, publicidad y control de botnets;
  • Kill Switch para eliminar completamente las conexiones y no quedarte expuesto ni por un segundo si pierdes la conexión con el servidor de laVPN;
  • Atención al cliente disponible las 24 horas.

Puedes probar NordVPN y sus funciones durante 30 días y, si no estás satisfecho con el rendimiento de tu seguridad, puedes solicitar un reembolso completo sin "peros" ni riesgo.

Si deseas obtener más información sobre NordVPN y sus servicios, aquí tienes nuestra reseña sobre NordVPN y lo que tiene para ofrecer.

2. Surfshark

Surfshark logo

Surfshark es otra opción para aquellos que buscan ocultar dirección IP. Relativamente nuevo en el mercado de VPN, Surfshark se lanzó en 2018, pero ya tiene más de 2.4 millones de usuarios en todo el mundo.

Surfshark te permite mejorar su protección contra piratas informáticos, malware, phishing, robo de identidad, manipulación de publicidad e incluso discriminación de precios Es importante destacar que esta VPN está disponible para muchos dispositivos, tanto computadoras como dispositivos móviles. Además de ofrecer extensiones para Chrome y Firefox.

Destacamos algunas características presentes en Surfshark:

  • Protección en redes WiFi públicas;
  • Soporte de transmisión peer-to-peer;
  • Sin registro de actividad;
  • Cifrado de alto nivel;
  • Kill Switch disponible;
  • Dispositivos ilimitados.

Además, puedes probar Surfshark VPN durante 30 días y, si no te gusta, puedes cancelar la suscripción dentro de ese período de tiempo y recuperar tu dinero. Si deseas saber más sobre Surfshark VPN, haga clic en el enlace.

3. PureVPN

Pure VPN cuenta con 6.500 servidores en casi 80 paises, por lo que además de ocultar tu IP disfrutarás de velocidad de conexión, algo que sacrifican otros servicios.

Otra de sus útiles características son la IP dedicada y el redireccionamiento de puertos, los cuales te permiten acceder de forma segura y sin tantos problemas por el cambio constante de dirección IP en sitios web que requieren de autenticación.

Hasta 10 dispositivos pueden iniciar sesión con esta VPN que ofrece estándar de cifrado avanzado (AES) de 256 bits, así como un Kill Switch que se activa y desconecta la navegación en caso de que la VPN deje de funcionar por desconexión.

4. CyberGhost VPN

CyberGhost logo

Una VPN que también vale la pena destacar para ocultar una IP es CyberGhost, que a pesar de ser lanzada en 2011 y tiene más de 36 millones de usuarios en todo el mundo; está disponiblespara computadoras, dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes.

Ofrece una interfaz práctica e intuitiva, de manera que te permite seleccionar uno de sus servidores en más de 89 países y ocultar la dirección IP con unos pocos clics antes de empezar a navegar por internet.

Además, puede desbloquear fácilmente servicios de streaming que no están disponibles en tu región, lo que le permite acceder fácilmente a contenido restringido y descargar torrents de forma anónima y segura.

También hemos separado algunas características de CyberGhost para facilitar una decisión:

  • Servidores en más de 89 países;
  • Descarga de torrents sin registro;
  • Sin registro de datos;
  • Protección contra fugas de DNS e IP;
  • Función Kill Switch;
  • Atención 24 horas.

Con CyberGhost disfrutarás de prueba gratuita de hasta 45 días, y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento si no estás satisfecho con el servicio de la VPN.

¿Ya sabes cómo ocultar tu dirección IP?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a mejorar tu ciberseguridad, especialmente en lo que se refiere a los motivos para ocultar IP y así navegar de forma segura, sin dejar rastro mientras te conectas a internet.

Si quieres más protección para tus datos y tus dispositivos, ya sea en tu ordenador o en un smartphone, consulta nuestro artículo con los mejores antivirus gratuitos del mercado.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo